REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN ESPAÑA

La reagrupación familiar en España tiene sus peculiaridades.

Según se trate de una reagrupación familiar bajo el Régimen General de extranjería o reagrupación familiar bajo el Régimen Comunitario de extranjería.

REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN EL RÉGIMEN GENERAL DE EXTRANJERÍA

En esta oportunidad nos dedicaremos a hablar de forma concisa sobre la reagrupación familiar bajo el Régimen General de extranjería.

En otro artículo diferente os hablaremos sobre la reagrupación familiar bajo el Régimen Comunitario.

¿Tienes autorización de residencia y trabajo? ¿Quieres traer a tus familiares?

Si tu residencia y trabajo ha sido renovada y quieres traer a tus familiares, puedes mediante la reagrupación familiar traerlos a España.

Claro esta, cumpliendo con los requisitos exigidos por la normativa.

¿Dónde se regula la reagrupación familiar?

Es importante que como ciudadano extranjero residente conozcas los derechos que tienes, y uno de ellos es el “Derecho a la intimidad familiar”, nos encontramos ante un derecho fundamental y ante un  principio rector, consistente en la protección a la familia, es decir, que tienes derecho a la vida en familia y a la intimidad familiar, que en la práctica se traduce en la reagrupación familiar de tus familiares, se encuentra regulado en los artículos 16 al 19 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

También se regula en los artículos 52 al 58 del Real Decreto 557/2011.

¿Qué familiares pueden ser reagrupados?

Como ciudadano extranjero residente, tienes derecho a reagrupar contigo en España a tus siguientes familiares:

  1. A tu cónyuge, siempre que no estén separados de hecho o de derecho, y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley.

Aunque tu ley personal admita una modalidad de poligamia, en ningún caso se podrá reagrupar a más de un cónyuge.

Podrás reagrupar a tu pareja de hecho, bien inscrita en un registro público, bien con la que puedas acreditar la existencia de una relación estable no registrada con carácter previo a tu llegada a España

Ten en cuenta que es absolutamente incompatible la situación de matrimonio y de pareja de hecho.

  • A tus hijos y a los hijos de tu cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de dieciocho años o personas con discapacidad.

En caso de hijos de uno sólo de los cónyuges, se requiere que este ejerza en solitario la patria potestad o tenga la guarda y custodia.

  • Si tienes residencia de larga duración o de larga duración UE, a tus ascendientes en primer grado. Ejemplo: padre o madre a tu cargo o a cargo de tu cónyuge, mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.

Familiar a Cargo

Te preguntarás y cuándo se considera que estoy a cargo? Se considera que estás a cargo cuando durante el último año has recibido del reagrupante al menos el 51 % del PIB per cápita.

De forma excepcional, si concurren razones de carácter humanitario, se puede reagrupar al ascendiente menor de sesenta y cinco años.

Razones Humanitarias en Materia de Reagrupación Familiar en España

Se consideran razones humanitarias cuando tu ascendiente convivió contigo en el país de origen, o cuando sea incapaz y esté tutelado por ti o por tu cónyuge o pareja.

También concurren razones humanitarias si se presentan conjuntamente las solicitudes de los ascendientes cónyuges y uno de ellos es mayor de sesenta y cinco años.

¿Qué requisitos se debe reunir para la reagrupación familiar bajo el régimen general?

  • El familiar a reagrupar no debe ser ciudadano de un Estado de la U.E.
  • Tampoco debe encontrarse irregularmente en España
  • Debe carecer de antecedentes penales en España y en país de residencia o de origen.
  • No debe tener prohibida la entrada a España.
  • La asistencia sanitaria es importante, ya sea mediante la cobertura por un seguro médico privado o por un seguro médico público.
  • Es importante no padecer ninguna enfermedad que pueda tener repercusión de salud pública grave.
  • De igual forma no debe encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España si se hubiese acogido al retorno voluntario.
  • Tienes que tener medios económicos suficientes para poder atender las necesidades de tus familiares a reagrupar.

Medios Económicos para la Reagrupación Familiar en España y Vivienda Adecuada

En cuanto a las cuantías mínimas que se requieren para poder acreditar que cuentas con medios económicos suficientes son las siguientes:

  • Para unidades familiares que incluyan dos miembros, es decir, el reagrupante y el reagrupado, se exigen una cantidad mensual del 150 % del IPREM.
  • Por cada miembro adicional, se deberá sumar, el 50 % del IPREM.
  • Debes disponer de una vivienda adecuada

Criterios y Peculiaridades Según Cada Provincia

Es importante que tengas en cuenta la provincia en la que te encuentras en España debido a que cada Oficina de Extranjería suelen tener peculiaridades en cuanto a criterios.

Te recomendamos que contactes con nosotros para poder trasladar tu caso al abogado especializado en tu provincia quien pueda llevar tu expediente de reagrupación familiar con una mayor probabilidad de éxito.

La reagrupación familiar bajo el régimen general de Extranjería no es un tema sencillo y habrá que tener en cuenta a la hora de solicitar la autorización diferentes factores, circunstancias y sobre todo el cumplimiento de determinados requisitos según cada caso concreto.

¿Cuáles son los documentos que se requieren para solicitar la autorización de residencia temporal por reagrupación familiar?

Como te hemos comentado, es imprescindible tener en cuenta el caso concreto, pero, de forma general, te podemos indicar los siguientes documentos.

  • Tu tarjeta de residencia y tu pasaporte vigente
  • Pasaporte vigente de tu familiar a reagrupar.
  • Informe de adecuación de vivienda
  • Para trabajadores por cuenta ajena: Contrato de trabajo
  • En el caso de trabajadores autónomos el documento acreditativo y las declaraciones de impuestos que correspondan.
  • Es imprescindible demostrar el vínculo, por lo que según de qué familiar pretendas reagrupar, debes acreditar ese vínculo.
  • La solicitud debidamente cumplimentada y firmada.
  • La tasa.

Es importante que tengas en cuenta que cualquier documento extranjero debe estar debidamente apostillado o legalizado y si fuese el caso, con su traducción jurada.

¿Qué procedimiento debes seguir para poder tramitar la autorización de residencia temporal por reagrupación familiar?

La solicitud se presenta ante la Delegación o Subdelegación de Gobierno competente de tu domicilio.

Al impreso de solicitud debes acompañar todos y cada uno de ellos documentos que te hemos indicado en el anterior punto.

Concedida la autorización de residencia el familiar debe solicitar el visado.

Dicho Visado debe solicitarse en el Consulado de España del país de origen o de residencia legal.

Tras la concesión del visado por parte del Consulado, debe venir a España.

Cuando tu familiar ya ha ingresado en España, debe solicitar la tarjeta de residencia temporal por reagrupación familiar.

Autora: Abogada María Yhasir – Extranjería al Día

Deja un comentario