¿Qué es la nacionalidad por opción?
En un artículo pasado hablamos de la nacionalidad española y como obtenerla. Si quieres leer al respecto no pierdes un segundo más y luego regresa a esta entrada. En Extranjería al Día queremos exponer los trámites con transparencia y así te sientas parte del proceso trabajando con nosotros. Comencemos por la pregunta más básica antes de tocar el tópico de los beneficios para los niños que necesiten obtener su pasaporte;
¿Qué es la nacionalidad por opción?
La nacionalidad por opción es un concepto de lo más simple: Es el trámite al que puede acudir cualquier individuo que sus padres antes hayan conseguido la nacionalidad Española de un modo u otro. Lo mismo aplica para tus descendientes directos si ya tienes la ciudadanía, pues podrías comenzar el proceso para que ellos también obtengan las ventajas de las que estás gozando. Podrán permanecer en el país y trabajar, moverse libremente por toda la Unión Europea, dispondrán del derecho a votar junto al amparo del país en varios ámbitos.
Es uno de los trámites más óptimos para reunirte con tus hijos en territorio español. Una vez formalizado, tu hijo o hija recibirá el pasaporte sin necesidad de ir a España. Con que vaya al consulado más cercano tendrá la posibilidad de solicitarlo por su cuenta. Aunque antes de saltar a la acción hay que considerar algunas cosas.
Consideraciones de la nacionalidad por opción
Una de las consideraciones más importantes es que tu hijo no debe ser mayor de edad. Y solo si obtuviste la nacionalidad antes de que alcanzara los 18, el límite puede extenderse hasta que cumpla los 20 años. En cambio, si comenzaste los trámites cuando tu hijo recién cumplió la mayoría de edad, ya no es apto para beneficiarse del trámite. Lo explicado está regido por el Real Decreto de 24 de julio de 1889 (Código Civil Español). Por tanto, quienes cualifican para solicitar la nacionalidad por opción son:
- Hijos que aun estén sujetos al derecho paterno de un ciudadano español.
- Hijos de españoles que nunca comenzaron los trámites para que obtuvieran la nacionalidad o niños que nacieron en el país y por alguna razón no tienen la nacionalidad.
Asimismo, si tus hijos obtienen la nacionalidad por opción, tus nietos nacerán directamente con la ciudadanía.
¿Cuáles son las ventajas de la nacionalidad por opción?

La nacionalidad por opción te permitirá a ti o a tus hijos solicitar la nacionalidad con muchas menos complicaciones de las que habitualmente tienen otros procesos de nacionalización. Como agregado, pocos días antes al momento de que este artículo es publicado, entro en vigencia una modificación del Código Civil Español por el cual los niños menores de 14 tendrán una vía más sencilla realizando el trámite.
Si tu posición es la del padre, le estás abriendo un montón de oportunidades a tus hijos para moverse por toda Europa y trabajar. Incluso podrán viajar a países como Estados Unidos, Canadá o Japón sin necesidad de una visa.
Ahora, retomemos un poco lo de la nacionalidad por opción para niños menores de 14 años.
Modificación del trámite para menores de 14 años
Desde el 3 de septiembre del 2021 entró en vigencia una modificación en el Código Civil Español. El cambio elimina la necesidad de llevar a cabo un trámite previo en el Registro Civil para solicitar la nacionalidad cuando el niño era menor de 14 años. Antes, al querer tramitar la nacionalidad por opción y el interesado tenía menos de 14 años de edad, previamente había que gestionar un trámite en el Registro Civil. El motivo era afianzar que la adquisición de la nacionalidad española no estaba en contra de la voluntad del menor.
Esto dividía el trámite en dos partes:
- Tenías que ir al Registro Civil más cercano a tu domicilio y solicitar del Juez Encargado una autorización.
- Conseguido lo primero es cuando se puede generar la solicitud como tal de la nacionalidad por opción para el menor de 14 años.
La modificación del Código Civil removió la primera parte, volviendo el trámite completo menos complicado y laborioso. El proceso en el Registro Civil dependiendo del sitio podía demorarse meses e imposibilitaba solicitar la nacionalidad.
¿Qué documentos necesito para la nacionalidad por opción?
Como padre el proceso es bastante fácil. Bastará que tengan los certificados que demuestren que:
- Que tú, el solicitante, eres español.
- Certificar tu identidad con el DNI (Identificación) o el pasaporte.
- Proveer una declaración firmada por el notario en donde afirmes tu voluntad de que tu hijo reciba la ciudadanía.
Mandarás los documentos al país de origen donde está viviendo tu hijo. Él o ella pueden tratar de hacer la siguiente parte del proceso o dejárselo a un abogado autorizado. De cualquier modo, necesitará hacer una cita en consulado español y llevar:
- Su pasaporte.
- La autorización que tú mandaste y que está firmada por el notario.
- El certificado de nacimiento.
- Un modelo de solicitud de la nacionalidad Española por opción. (Si tiene menos de 14 años debe llenar el formulario expreso para él o ella)

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de nacionalidad por opción?
El proceso resulta rápido en comparación a otros trámites para conseguir la nacionalidad. En total, toma un tiempo estimado de un año de principio a fin. Si no recibes ninguna respuesta del consulado en los próximos doce meses de haber mandado la solicitud, quizás imponer un recurso contencioso administrativo es una alternativa viable en la que con mucho gusto te ayudaremos.
De recibir una respuesta favorable, lo siguiente es hacer el juramento y realizar la firma que formaliza la adquisición de la nacionalidad. En cuestión de dos meses tu hijo (o tu mismo si eres el que está adquiriendo la nacionalidad) recibirá el pasaporte en dos meses.
Extranjería al Día a tus servicios
En Extranjería al Día queremos ayudarte en todos tus trámites; primeramente enseñándote sobre ellos a través de nuestro blog y luego ofreciendo asistencia clave. Por otra parte, todos estos procesos, incluso los más sencillos, pueden ser muy demandantes para quien lo gestiona. Sabemos que tu tiempo es importantísimo cuando quieres empezar una nueva vida en España, por ello, deseamos asistirte y acelerar el proceso, a la par que garantizar un resultado favorable en cada trámite. ¡Solicita una cita ahora!